Ramos de Fuegos

Créditos
Descripción

Artículos



RAMO DE FUEGO - ARTICULOS

LINKS

La Jornada, la Ciudad de Mexico: http://www.jornada.unam.mx/2001/sep01/010908/03an1clt.html

La Insignia, U.S.:
http://www.lainsignia.org/2002/junio/cul_003.htm

RESUMEN DE LA RESENA DE MARITZA GUELER
latino.com - 25 de abril del 2000

A través de un atractivo caleidoscopio de colores y temas, las directoras introducen las pequeñas historias de los habitantes de Juchitán (Oaxaca, México), para pasar más tarde a una reflexión sobre temas de caracter más universal. Son reportajes profundos, que se mezclan con imágenes de gran colorido y vivacidad. La cámara capta gestos, escenas cotidianas, fiestas tradicionales, y acontecimientos importantes, a través de los cuales los habitantes de Juchitán reafirman sus raices zapotecas.

ENTREVISTA CON MAUREEN GOSLING por MARITZA GUELER, latino.com - 3 de mayo del 2000

Hace algo así como diez años, Ellen Osborne y su marido viajaron a México con la intención de recorrer el país y, al mismo tiempo, estudiar español. Un día, justo a la hora del almuerzo, pararon en Juchitán, una pequeña población de Oaxaca. Fueron al mercado a comprar algo para comer y se encontraron con una mujer muy peculiar.

Observaron el colorido de su ropa, su vitalidad y su actitud amistosa al invitarles a que compraran en su puesto. Juchitán, con fama de ser una sociedad matriarcal, se convirtió, de pronto, en un atractivo espacio para filmar una película. Ellen invitó a Maureen Gosling a que se uniera al proyecto como editora del mismo. Más tarde, ambas colaboraron como co-directoras, y el proyecto se materializó en la realización de "Ramo de fuego".

La producción comenzó en 1990; se filmó durante el 94 y el 97, pero la falta de fondos hizo que el proceso de producción y realización durara diez años. Apenas terminado, "Ramo de fuego" se estrenó en el 43 Festival de Cine Internacional de San Francisco (San Francisco International Film Festival).

Latino.com: ¿Qué tiene que hacer un/a director/a de cine independiente para obtener fondos que le permitan la realización de una película? ¿Los documentales están en desventaja respecto a las películas de ficción a la hora de buscar subvenciones?

Gosling: El proceso es realmente muy difícil, y muy largo. Con los documentales, la gente sabe que no va a ganar dinero, por eso es más difícil encontrar una persona que esté dispuesta a invertir. En cambio, con las películas de ficción la gente piensa que tal vez pueda ganar algo.

En nuestro caso, obtuvimos un apoyo increíble del Instituto Mexicano de Cinematografía, (México D.F.), del cual recibimos los primeros fondos y también del Film Arts Foundation, (San Francisco). También algunos artistas de Oaxaca vendieron sus obras y colaboraron en este documental, y muchos amigos hicieron una donación de 25 dólares cada uno; así con un poco de cada lado logramos llevar adelante este proyecto.

Latino.com: ¿Cómo van a hacer la distribución de esta película?

Gosling: Hemos hecho una versión de 58 minutos para la televisión en español y otra en inglés, que se va a pasar en México y en Latinoamérica. Pienso que va a tener una buena acogida en Europa y en algunas salas de cine comercial en Estados Unidos. No obstante, creo que las mejores posibilidades van a estar dentro del ámbito de la educación, y de las organizaciones femeninas, tanto indígenas como latinas.

Latino.com: ¿Ustedes son su propia distribuidora?

Gosling: Para empezar, sí. Pero si recibimos una oferta interesante de distribución, no la vamos a rechazar. Por otra parte, creo que éste es el mejor camino para este tipo de filmes porque si se lo damos a un distribuidor, seguramente no va a tener el mismo entusiasmo que nosotras, que somos las realizadoras. Un distribuidor, sin embargo, puede tener muy buenos contactos, y esto es muy interesante; aunque por otra parte el distribuidor suele ser muy caro.

Latino.com: Según tu criterio, ¿qué es lo más importante en este filme?

Gosling: Lo más valioso para mí ha sido el haber descubierto que cada uno de nosotros tiene una función específica dentro de la sociedad. Allí, en Juchitán, hay un rol determinado tanto para los homosexuales, como para las mujeres, y también para los hombres, y no existe un orden jerárquico en el que algunos estén ubicados en un lugar inferior o superior con respecto a los otros. Existe una actitud de mutuo respeto.

Al iniciarse el movimiento feminista, el enfasis se puso en tratar de obtener todo aquello que el hombre tenía, y se olvidó la importancia del trabajo desempeñado por la mujer. El trabajo de la mujer necesita ser apreciado, respetado y valorado. En la sociedad zapoteca, ésto constituye una parte intrinseca de la cultura, y se ha ido transmitiendo de generación en generación. Los hombres y las mujeres se respetan mutuamente, y juegan papeles complementarios dentro de esta sociedad.

(Versión editada)

Comentarios sobre RAMO DE FUEGO
por estudiantes de cine
de María Elvira Possey -
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia

Es más que estimulante saber que existen todavía culturas como la zapoteca donde priman el orgullo, el respeto, el amor y la pasión, donde la familia es el núcleo del bienestar. Por eso, cuando muchos se sientan desconcertados por lo que sucede a diario en este mundo "ilógico" les recomendaría que de sieran una pasada por Juchitán si es posible. Si no, consigan el documental de Maureen Gosling y vean como la lógica no ha muerto: sentido común. – Hernán Ramírez Veléz

Es muy hermoso. Lo mejor es que la documentalista permitió que Juchitán hable por sí misma. El documental se mantiene objetivo pero no distante, lo cual me parece acertadísimo, y es algo poco común en los documentales antropólogicos. Me encanta que la narración es mínima y es fantástico como al iniciar con la controversia de Elle, se hace pensar al espectador que el documental va intentar desmentir lo de la revista; pero todo el tiempo nos sorprende con un nuevo aspecto de la sociedad juchiteca y, alejándonos de ese plantemiento inicial lo supera, lo sobrepasa. El documental supera cualquier acercamiento periodístico opacando de plano los medios masivos de comunicación (planteados al inicio) sin rebajarse a competir con ellos en sus propios términos. Que maravilla de documental. – Diana Marcela Niño Williams

Ver que en alguna parte del mundo existe una cultura que gira en torno a la mujer y esto no sólo referente a ella como un ser biológico, sino como ella se ha venido construyendo a través de la historia con relación a su tierra, a sus vestidos, a su familia en la sociedad a la cual ella pertenece, la identidad "libre" de prejuicios modernos, es algo que hace cuestionar a cualquier mujer latina, y no sólo al género femenino, si no también al hombre, sobre las convicciones y los cimientos de una identidad que no quiere morir. – Maria Helena Matallana